El igualismo de Quilmes: El controversial spot de esta marca argentina de cerveza

 19 de junio del 2025

EL IGUALISMO DE QUILMES: EL CONTROVERSIAL SPOT DE ESTA MARCA ARGENTINA DE CERVEZA


¿Qué hay detrás de la palabra igualismo y cuándo fue lanzada?

En este spot, Quilmes toma una palabra que suena a filosofía de esquina y la resalta: igualismo. No solo quiere decir que "todos somos iguales", sino que vivimos un camino lleno de diferencias, donde la igualdad es una meta, no un punto de partida. Este spot fue publicado en 2012 en Argentina por la agencia Y&R. Y captura el "ahora" que vivimos, un tiempo en el que la desigualdad duele, donde las discusiones sobre la igualdad de género no son calladas o ignoradas, sino puestas en el centro de debates y en marchas en la calle. Y el espacio donde ocurren no solo es en casa, sino en la calle, en el colegio, y en el trabajo. El proceso comunicativo del comercial “Igualísmo” de la cerveza Quilmes, es permeado por las mediaciones contextuales en las que se encontró cuando fue ideado y creado, dichas mediaciones son los diferentes contextos sociales, políticos, culturales, históricos y económicos que influyeron en la producción, mediación, circulación, recepción y respuesta.


El contenido de este spot nos muestra la escena central, un "campo de batalla" en el desierto, donde se van a enfrentar dos bandos, uno de mujeres y otro de hombres. Representando al machismo y al feminismo. Cada líder de cada bando grita quejas comunes en el romanticismo moderno, y convierten tensiones entre géneros en una metáfora visual cómica. Cuando los ejércitos se encuentran, la confrontación se vuelve una batalla de besos y abrazos. Y por supuesto, se brinda con la cerveza de Quilmes. Originalmente, el mensaje de este anuncio era "Cuando el machismo y el feminismo se encuentran nace el igualismo" pero la ODRT pidió modificar el texto porque fue muy controversial y sexista. Así que, el mensaje final fue "Cuando los hombres y las muejres se encuentran nace el igualismo".

Por qué es tan importante este anuncio?

Aunque fue considerada una propuesta que solo enfatizo los estereotipos de género y el sometimiento de las mujeres ante el género masculino, fue un paso importante, ya que en ese momento, los estereotipos de género eran marcados y no muchos hablaban de ese tema. En esa época, esta publicidad dio inició a cuestionar un poco más acerca de los estereotipos de género, aunque haya sido de forma humorística. Y en la actualidad, las nuevas generaciones pueden reflexionar a partir de este spot y reconocer los estereotipos de género y desarrollar una sociedad con camino hacia la igualdad.



Comentarios