El igualismo de Quilmes: El controversial spot de esta marca argentina de cerveza
19 de junio del 2025
EL IGUALISMO DE QUILMES: EL CONTROVERSIAL SPOT DE ESTA MARCA ARGENTINA DE CERVEZA
¿Qué hay detrás de la palabra igualismo y cuándo fue lanzada?
En este spot, Quilmes toma una palabra que suena a filosofía de esquina y la resalta: igualismo. No solo quiere decir que "todos somos iguales", sino que vivimos un camino lleno de diferencias, donde la igualdad es una meta, no un punto de partida. Este spot fue publicado en 2012 en Argentina por la agencia Y&R. Y captura el "ahora" que vivimos, un tiempo en el que la desigualdad duele, donde las discusiones sobre la igualdad de género no son calladas o ignoradas, sino puestas en el centro de debates y en marchas en la calle. Y el espacio donde ocurren no solo es en casa, sino en la calle, en el colegio, y en el trabajo. El proceso comunicativo del comercial “Igualísmo” de la cerveza Quilmes, es permeado por las mediaciones contextuales en las que se encontró cuando fue ideado y creado, dichas mediaciones son los diferentes contextos sociales, políticos, culturales, históricos y económicos que influyeron en la producción, mediación, circulación, recepción y respuesta.
Por qué es tan importante este anuncio?
Aunque fue considerada una propuesta que solo enfatizo los estereotipos de género y el sometimiento de las mujeres ante el género masculino, fue un paso importante, ya que en ese momento, los estereotipos de género eran marcados y no muchos hablaban de ese tema. En esa época, esta publicidad dio inició a cuestionar un poco más acerca de los estereotipos de género, aunque haya sido de forma humorística. Y en la actualidad, las nuevas generaciones pueden reflexionar a partir de este spot y reconocer los estereotipos de género y desarrollar una sociedad con camino hacia la igualdad.
Comentarios
Publicar un comentario